Specialists in oral translation services

Wednesday, March 22, 2023

Recursos en línea del español

Por Lourdes Ramírez, AIB


En su artículo Practice makes perfect… but where do I find the speeches? (noviembre de 2014) nuestra socia Michelle HOF recogió diferentes sitios web donde encontrar discursos para practicar la interpretación, por ejemplo, cuando estamos añadiendo un idioma a nuestra combinación.

En la misma línea, he recopilado en esta entrada una selección de recursos online para aquellos que quieran saber más sobre la lengua de Cervantes: resolver dudas frecuentes, conocer el lenguaje a pie de calle, aprender curiosidades y rarezas de su uso, conocer su evolución o su historia, ampliar vocabulario en determinadas disciplinas o escuchar entrevistas a escritores, académicos, profesionales o artistas. En resumen, empaparse de cultura en español en formato digital. Son legión los podcasts, audios y vídeos, por lo que he seleccionado los que me parecen mejores, con ejemplos de títulos de episodios como botones de muestra.

Uso de la lengua

SACA LA LENGUA, en RTVE
Programa de televisión semanal de 30 minutos donde se habla de cómo hablamos.
“Lenguajes secretos y códigos”; “Nombres y apellidos”; “Tierra, mar y aire”.
https://www.rtve.es/play/videos/saca-la-lengua/sacalalengua-/

DÍMELO BIEN, en Por fin no es lunes, Onda Cero
Judith González, filóloga de cabecera del programa puntualiza cada sábado en clave de humor sobre cuestiones del lenguaje cotidiano, errores frecuentes, rarezas del español. 15 minutos. Ejemplos: “La b y la v, un lío medieval”; “La palabra más grande del español”; “Se dice los miles de personas, no las miles de personas”
https://www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/dimelo-bien

LENGUAJE, en Hoy por Hoy, Cadena Ser
Lola Pons, catedrática de Historia de la Lengua explica en menos de 10 minutos la posición del español en el mapa de lenguas mundial desde diferentes perspectivas, su relación con otras lenguas en la historia y en el momento actual: “Contildistas y sintildistas”; “¿Junto o separado?”; “Inteligencia artificial, expresión del año 2022”.  
https://cadenaser.com/cadena-ser/hoy-por-hoy/hoy-por-hoy-lenguaje/

UNIDAD DE VIGILANCIA, en La Ventana, Cadena Ser
Divertimento semanal consistente en recopilar los gazapos más graciosos o llamativos en los medios de comunicación. A la vez que nos reímos, repasamos la actualidad. Con Isaías Lafuente como policía lingüístico. 20 minutos
https://cadenaser.com/podcast/cadena-ser/la-ventana/la-ventana-unidad-de-vigilancia/397/

Divulgación general y cultura en español

UN IDIOMA SIN FRONTERAS, de RTVE
 “Como dicen en mi pueblo”; “Lingüística computacional”; “Fernando Beltrán, de profesión nombrador”; “Relatos ortográficos” son títulos que reflejan lo variado de su contenido. Duración: 30 minutos.
https://www.rtve.es/play/audios/un-idioma-sin-fronteras/idioma-sin-fronteras-/

EL OJO CRÍTICO, de RNE en RTVE Play
Una dosis diaria entre semana de cultura en español: cine, literatura, teatro, comic, ciencia, danza. “El romance de Albert Camus y María Casares”; “Iván Ferreiro, resaca de los Oscar y las mujeres del cómic”; “Cuarteto Casals, la Frick Collection y el Flamenco de Jerez”.


PUNTO DE ENLACE, de Radio Exterior de España
Programa de 30 minutos de intercambio cultural y social. Desde la división celular a la nutrición saludable y sostenible, pasando por el centenario de Joaquín Sorolla o la relación entre lenguaje y autismo.
https://www.rtve.es/play/audios/punto-de-enlace/


LOCOS POR LOS CLÁSICOS en RTVE Play
En este podcast se comparte la lectura de los clásicos latinos y griegos en español: “Homero. Las sirenas”; “Tito Livio. Aníbal, el paso de los Alpes”; “Cicerón. Sobre la vejez”; “Plutarco. Alejandro Magno”. 30 minutos
https://www.rtve.es/play/audios/locos-por-los-clasicos/

Ciencia y Medicina

DIVULGA, QUE ALGO QUEDA, en Por fin no es lunes, Onda Cero
Mario Viciosa aborda durante 10 minutos en tono desenfadado enigmas y hallazgos de la ciencia y su implicación para las personas, con expertos invitados: “Hidrógeno, ¿energía del futuro o burbuja?”; “La despensa neandertal, la verdadera dieta paleo”; “Música heavy para estimular cerebros en coma"; “El corta-pega genético para curar enfermedades”.
https://www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/divulga-que-algo-queda/

HABLANDO CON CIENTÍFICOS, en RNE.
Programa mensual enfocado en la divulgación científica en español. El periodista Antonio Martínez Ron analiza a fondo durante una hora temas de actualidad con entrevistas a científicos de primer nivel: “La nanomedicina. Hablamos con Fernando Herranz”; “El almacenamiento geológico de carbono. Hablamos con Víctor Vilarrasa”; “Una muerte extraña en un sistema de 5 estrellas. Hablamos con Javier Alcolea”.
https://www.radio-espana.es/podcasts/hablando-con-cientificos-cienciaescom

Economía y finanzas

CAPITAL, LA BOLSA Y LA VIDA, en Capital Radio
Luis Vicente Muñoz (premio Ondas) repasa la información en tiempo real de los mercados y nos habla de fondos de inversión, de fintech, de inteligencia económica, de big-data y de impuestos. Incluye un consultorio bursátil con preguntas de los oyentes a especialistas y una tertulia. Títulos de episodios: “Al rescate de Credit Suisse”; “Lagarde ante su reunión más difícil”; “Se aprueba la reforma de las pensiones”. En total, casi una hora de duración.
https://www.radio-espana.es/podcasts/capital-la-bolsa-y-la-vida

HORA 25 DE LOS NEGOCIOS, en Cadena SER
Todo lo que hay que saber de economía y finanzas y el mundo empresarial en media hora. Dirigido por Javier Ruiz, con la participación de analistas económicos. “Tercer rescate bancario en siete días”; “Cariño, no eres tú…es Tinder: el fracaso del negocio del amor”; “Ciberseguridad, asignatura pendiente de las empresas”.
https://www.radio-espana.es/podcasts/hora-25-de-los-negocios

Historia

ACONTECE QUE NO ES POCO, en La Ventana, Cadena SER.
Una lección de historia de 15 minutos con mucho humor. Nieves Concostrina nos cuenta la anécdota detrás de cada efeméride: “Idus de marzo-La muerte de Julio Cesar: el gran carajal”; “Un monasterio cisterciense segoviano del siglo XII en Miami”; “16 de marzo de 1244: Los cristianos asesinan en la hoguera a 225 cátaros”.
https://www.radio-espana.es/podcasts/acontece-que-no-es-poco


CURIOSIDADES DE LA HISTORIA, de National Geographic, en Radio España.
Respuestas a preguntas como ¿Quiénes fueron los primeros en llegar al Polo Sur? ¿Fue Nerón tan malo como lo pintan? ¿Desde cuándo nos vacunamos? ¿Qué significaba ser un esclavo en la Edad Media?
https://www.radio-espana.es/podcasts/curiosidades-de-la-historia

Psicología - Autoayuda

ENTIENDE TU MENTE, en Spotify
Podcast semanal de 20 minutos para conocerse mejor y ponerle nombre a lo que nos pasa por la cabeza: “Soy una persona despistada”; “¿Es fiable la intuición?”; “Manual para introvertidos”; “¿Existe el carisma?”


last, but not least, no podía faltar algo de las dos instituciones emblemáticas de nuestro idioma: la Real Academia Española y el Instituto Cervantes:

SOLUCIONADOR DE DUDAS RAPIDAS, de la RAE
@RAEinforma en Twitter, etiqueta #dudaRAE
Hay que escribir en el buscador la palabra clave de la consulta.

E-LEemos, Instituto Cervantes
Este club virtual de lecturas en línea permite avanzar en la competencia comunicativa e intercultural. Los lectores pueden interactuar con los autores.
https://clubvirtualdelectura.cervantes.es/?utm_source=portales_ic&utm_medium=columna_ic&utm_campaign=cvleemos

No comments: