Specialists in oral translation services

Thursday, April 27, 2023

Interpretación simplificada, ¡seguimos en el empeño!

Por Edwina Mumbru, AIB

El artículo 9 de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a los países firmantes a avanzar en la accesibilidad como un derecho que hace posible que las personas con discapacidad y otros colectivos puedan recibir la asistencia adecuada para asegurar su acceso a la información y a la comunicación.

En la entrevista de Pilar a Leyre Subijana, nos adentrábamos en el mundo de la interpretación de las lenguas de signos y en el difícil camino que deben recorrer los profesionales para poder ejercer su profesión y garantizar con ello este derecho.

La interpretación simplificada cuenta con pocos años de vida, pero su objetivo es el mismo y su público, las personas con discapacidad intelectual o deficiencias cognitivas.

En el artículo de Cristina Amils del pasado junio, nuestra colega Myriam Nahón nos presentaba esta nueva modalidad de interpretación de conferencias que nació en Israel en 2017 bajo los auspicios de Israiic y que como sabéis nos gustaría hacer realidad también en España. Se trata de seguir los pasos de la lectura fácil que ya cuenta con las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma. Son los libros, documentos administrativos y legales entre otros que aparecen con el logo LF. Es esperanzador saber que ya se estén empezando a adaptar sentencias judiciales al método de lectura fácil en los juicios con personas afectadas por una discapacidad cognitiva gracias al convenido firmado por el CGPJ y Plena Inclusión.

Hoy volvemos a pasarle el micrófono para que nos cuente cómo va progresando en España este proyecto.

Hola Myriam, la presentación sobre la simplificación simultánea en la pasada Asamblea General de Espaiic, generó un gran entusiasmo y muchas preguntas, ¿En qué fase nos encontramos ahora?

Para empezar, debo decir que me emocionó la entusiasta respuesta generada en la pasada Asamblea General de Espaiic. Desde entonces han sucedido muchas cosas.

En primer lugar, la aprobación de la Ley General de Derechos de la Personas con Discapacidad que regula la accesibilidad cognitiva se ha traducido en la creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva impulsado por Plena Inclusión. 

Además, el Centro se ha lanzado en el Congreso Internacional de Accesibilidad Cognitiva celebrado el 16 y 17 de marzo de este año en Badajoz. Esto significa que la accesibilidad cognitiva debería convertirse en un próximo futuro en un derecho universal plasmado en la realidad. Significa también que tanto las instituciones estatales como la sociedad civil están impulsando este tema de forma significativa.

Por nuestra parte, seguimos en contacto con Plena Inclusión (la federación de federaciones de asociaciones de personas con discapacidad intelectual) y con la Fundación ONCE para promover esta modalidad de accesibilidad cognitiva.

Esperamos lanzar próximamente un proyecto concreto en el marco de Espaiic. Por supuesto, os tendremos al corriente.

Muchas gracias Myriam y aprovechamos para darte la enhorabuena por la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica por tu contribución a las relaciones entre España e Israel.


No comments: